Kimbap


Historia:
Elaborado a base de arroz blanco cocido (bap) y otros ingredientes, que se presenta enrollado en alga prensada (gim). Se sirve frío y en pequeños bocados.

suele ser sazonado ligeramente con sal y aceite de sésamo o aceite de perilla. Está relleno con otros ingredientes (picados, asados o frescos) que pueden variar desde las verduras hasta la carne. Después se enrolla en algas prensadas (preferiblemente alga gim) y se presenta cortado. El gimbap puede acompañarse de damuji o kimchi.
El gimbap deriva del tipo de sushi maki-zushi, pero se diferencia del mismo en varios aspectos. La forma de sazonar el arroz es distinta, empleando aceite de sésamo. Por otra parte, para hacer un gimbap no suele usarse pescado crudo y se emplean otros alimentos como carne salteada, salchicha, jamón o palitos de cangrejo. Además, el gimbap no suele servirse con salsa de soja y wasabi o gari. En ocasiones, el gimbap se moja en salsa kimchi.
Ingedientes:

- Alga Kim (conocida tambien en japonés como Nori)
- Arroz cocido
- Jamón cocido cortado en tiras (se puede sustituir por frankfurt, Jamon york, de pavo, etc.)
- Tortilla cortada a tiras
- Danmuji (nabo amarillo encurtido, se puede comprar en la tienda de chinos).
- Zanahoria rallada
- Pepino rallado o en tiras
- Sal (echaremos una poca a la tortilla, al arroz y a la zanahoria)
El Kimbap puede variar al gusto, por
ejemplo se podría cocinar un kimbap con atún y mayonesa también, o con espinacas, o con ternera picada, palito de mar, etc. Según los gustos de cada uno, si bien la receta que ponemos es de Kimbap normal.
A cocinar...


  • Lo primero que haremos será extender una lámina de alga Kim sobre una alfombrita de bambú, la cual podéis comprar en las tiendas de alimentación china. Una vez hecho esto, pondremos arroz cocido y lo extenderemos de tal manera que quede cubierta la mitad y un poco más del alga Kim.IMPORTANTE: El arroz cocido debe estar caliente, recien cocido.
  • A continuación pondremos en tiras alargadas los ingredientes que hemos preparado al principio, en forma de tiras finas.
  • Lo siguiente será ir enrollando poco a poco con las manos y ayudándonos de la alfombrita de bambú de forma que quede un tubo. Aquí es importante que el alga Kim se quede enrollada en si misma de forma que la acción será enrollar y presionar de forma que el rollo quede consistente y tubular.
  • Y una vez enrollado, lo sacamos de la alfombrita de bambú y nos quedarán estos tubos de Kimbap, alargados y grandes los cuales iremos poniendo en un plato hasta acabar con todos los ingredientes o hagamos aquella cantidad que teníamos pensado cocinar.
  • Una vez ya acabados los rollos pasaremos a co
  • rtar cada tubo en trozos para comer. Los cortes deben hacerse con un cuchillo muy afilado ya que de no ser así corremos el riesgo de romper el kimbap, ya que la presentación debe de ser limpia.
Nota: ¡¡¡Los extremos del kimbap no se tiran, tambien se comen!!!
Diferencia con el Maki-sushi.
habréis visto que tiene una pinta muy parecida al Maki-Suhi. De hecho si en los ingredientes pusieramos salmón parecería maki sushi. Pero hay una diferencia en el sabor: La Sal.
Nosotros para elaborar este kimbap
hemos usado una poca de sal en la tortilla, tambien en el arroz y en la zanahoria. De esta manera le damos un toque al sabor de la comida y no queda soso. Es por eso que adiferencia del maki no hace falta mojar el kimbap en salsa de soja.
Pero ¿qué pasa cuando sobra Kimbap? A veces resulta que hemos hecho gran cantidad de Kimbap y se queda en la mesa y pensamos que sería bueno guardarlo para otro día. Bien pues a continuación os damos un ...
¡¡¡consejo!!!
Si te sobra kimbap y lo guardas para otro día en el frigorífico verás que el arroz queda duro como una piedra y el gusto no es igual que cuando se cocinó. Una solución que aplico al kimbap que sobra es rebozarlo con huevo, de forma que puedo calentarlo en la sartén y le da un sabor muy bueno.

1 comentario: