Kimchi


김치 (Kimchi) :P
annieong! aqui les traemos una de las recetas mas populares en nuestros doramas... :KIMCHI: e_e


Pero antes un poco sobre este platillo.
¿Qué es el Kimchi?
Es un plato típico de la gastronomía de Corea. Es una receta de verduras en adobo que se puede hacer tanto para evitar que las verduras se estropeen y conservarlas, como para conseguir un complemento dietético probiótico muy saludable y nutritivo. El proceso de preparación es similar a la chucrut pero con más variedad de ingredientes y un espectro nutritivo y terapéutico mayor.
Variedades de Kimchi:
Se puede clasificar por sus ingredientes principales, región o estación.
Por sus ingredientes:
El Kimchi del Norte de Corea suelen tener menos sal y menos chile rojo y normalmente no usan pescado en salazón como condimento. El Kim
chi del Norte a menudo tiene una consistencia acuosa.
El Kimchi hecho en las regiones más meridionales, contiene sal, chile rojo en polvo y myeolchijeot (anchoas minúsculas en salmuera para la fermentación) o saeujeot (gambitas en salmuera para la fermentación), myeolchiaekjeot (líquido de jeot de anchoa, parecido a la salsa de pescado usada en el Sudeste Asiático, pero más espesa).
En Seul se prefiere el uso de saeujeot a la hora de preparar Kimchi.
El Saeujeot o meyolchijeot no se añade a la mezcla picante sino que previamente es hervido para reducir el olor y eliminar el ácido tánico y las grasas; se mezcla con pul (Hangul: ), un espesante que consiste en polvo de arroz o arroz glutinoso, o polvo de semola de trigo.
El Kimchi Blanco (baek kimchi) es baechu condimentada sin chile rojo en polvo, y ni tiene el característico color rojo del Kimchi ni es picante. El Kimchi de rábano blanco (dongchimi) es otro ejemplo famoso de Kimchi no picante. Las varieda
des acuosas de kimchi blanco son un ingrediente muy popular en un gran numero de platos, como los fideos fríos con dongchimi (dongchimi guksu) que son tradicionalmente consumidos en los meses de verano.
Por region:
Hamgyeong-do (Noreste)
Debido a su proximidad con el océano, las gentes de esta región usan pescado fresco y ostras para condimentar su kimchi.
Hwanghae-do (Centro Oeste)
El sabor del kimchi en Hwanghae-do se puede describir como "moderado" — ni insulso ni demasiado picante. La mayor parte del kimcho de esta region tiene menos color ya que no se usan copos de chile rojo. El kimchi típico de Hwa
nghae-do es el denominado kimchi de calabaza (bundi).
Gyeonggi-do (Al Suroeste de Hwanghae-do) El kimchi de Gyeonggi-do es conocido por sus atractivas decoraciones.
Chungcheong-do (Entre Gyeonggi-do y Jeolla-do)
En lugar de usar pescado fermentado, la gente de la región usa la fermentación de las verduras y unicamente sal para darle sabor a su kimchi. Chungcheong-do es conocida por tener la mayor variedad de tipos de kimchi.
Gangwon-do (Corea del Sur)/Kangwon-do (Corea del Norte) (Centro Este)
En Gangwon-do, el kimchi se almacena durante periodos prolongados de tiempo. Al contrario que otras regiones costeras de Corea, el kimchi de esta área no contiene mucho pescado en salmuera.
Jeolla-do (Suroeste)
La corvina amarilla y el fletán salados se usan en esta región para preparar diferentes preparados para condimentar el kimchi.
Gyeongsang-do (Sureste)
Esta región es famosa por sabores salados y picantes en sus platos típicos y su kimchihi no es una excepción. Entre los ingredientes más comunes para condimentarlo se incluye myeolchijeot (멸치젓) que produce un sabroso sabor gracias a la salmuera.
En el Extranjero
En algunos lugares del mundo donde la col china o Baechu no está disponible, la gente a veces prepara su kimchi con col occidental. El sabor puede ser más dulce y menos picante que el original.
Por estación:
  • Primavera

Hierbas cultivadas y verduras frescas eran populares para la elaboración del kimchi. Esos tipos de kimchi no estaban fermentados ni eran almacenados por largos periodos de tiempo, sino que eran consumidos frescos.
  • Verano

Rábanos jóvenes y pepinos son la base más común del kimchi que se prepara en verano, yeolmu kimchi (hangul: 열무김치) que se come en varios bocados. Los ingredientes para condimentar estos tipos de kimchi suelen ser pescados o moluscos en salmuera y chile rojo seco.
  • Otoño

El Baechu kimchi es el kimchi más común del otoño. Se prepara insertando condimento para el relleno sok, entre las hojas de col china prev
iamente salada y entera. Generalmente, el baechu kimchi solía tener un sabor salado y fuerte, hasta finales de los años sesenta, usando grandes cantidad demyeolchijeot o saeujeot. Desde la implantación de aekjeot (액젓, salsa de pescado coreana) a principio de los setenta, aún así, el kimchi bajo en sodio es preferido a la hora de la elaboración, ya sea en los hogares como en las fábricas de kimchi coreanas.
  • Invierno

Tradicionalmente, la mayoría de tipos de kim
chi estaba disponible durante el invierno. Se preparaban muchos tipos de kimjang kimchi (hangul: 김장 김치). El kimchi Blanco (baek kimchi) es un tipo de kimchi que suele prepararse durante los meses de invierno. Y el "Baechu kimchi" preparado durante esta estación puede llevar tiras finas de rábano, perejil, piñones, pera, castañas, umbilicaria suculent, ajo y jengibre.
Propiedades:
El kimchi estimula el apetito y limpia los intestinos con su contenido en ácido láctico. Incluye la bacteria Lactobacillus kimchii. Investigaciones recientes han establecido que el kimchi contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.
Recientemente se ha popularizado su consum
o en Japón, además de ser una de los saborizantes más comunes de otros productos tales como sopas, comida instantánea, etc.
Consumo:
Es un alimento indispensable en todas las mesas coreanas, no solo se consume tal y como se presenta tras su elaboración, sino que con él se pueden elaborar desde guisos hasta mezclas con arroces; muy ricas y reconstituyentes son las sopas, como la de Kimchi con Tofu(Kimchi Jjigae en idioma coreano 김치찌개) o la sopa de Kimchi (Kimchi Kuk); excelentes son el arroz frito con Kimchi (Kimchi Bukum Bab) o los fideos con kimchi (Kimchi Bibimkuksu); suaves y a la vez con un punto picante son las empanadillas de Kimchi al vapor (Kimchi Mandu), que también se consumen en sopa (Kimchi Mandu Kuk), el Kimchi jjigae es una variedad de jjigae (tipo de estofado coreano) elaborado con kimchi.


***Recetas***

1 comentario: